Paisajes
La cámara Viajera,
Como tantos otros cuando vamos a tierras lejanas nos entra un deseo implacable de inmortalizar lo que hemos visto, para recordar, fardar, compartir…o lo que sea.
En plena era digital no solo tenemos fotos impresas, en webs, las enviamos por email, diseñamos álbumes digitales, hacemos slideshows, videos…las tuneamos, las colgamos en foros, etc junto con esta multitud de salidas para nuestro material cuando se trata de escoger una cámara hay varios caminos.
Con un viaje por delante hay diferentes orientaciones fotográficas:
1) PROFESIONAL: Pretendemos hacer un reportaje profesional para luego colocar nuestras imágenes, requerimos de buen equipo para ofrecer la máxima calidad y poder hacer frente a todas las situaciones y a nuestra creatividad, iremos cargados como mulas, sufriremos por si nos roban, por si se estropea, pero ya no es un viaje de placer, ES TRABAJO! Y aquí lo dejamos.
2) FRIKI/AMATEUR/PROSUMER (aquí es donde veo yo el problema): Para empezar no sabemos que pretendemos, si salen bien a lo mejor colocar algunas fotos en alguna agencia o hacer una fiesta con los amigos y pasar una presentación en FULL HD, etc… pero es que somos unos frikis de la fotografía y nos encanta ir cargados de equipo, pero somos vagos y en el momento que nos encontramos en la India en una calle con 20.000 personas mas y pensamos que con el tele que llevo en la mochila podría hacer un retrato que te cagas de ese personaje característico de la esquina, nos invaden miedos, cansancio y de repente se hace un mundo quitar la mochila, cambiar de objetivo (polvo en el sensor, virgen santa)! Y optamos por seguir adelante y pasar por alto la situación. Por no decir que depende por donde te muevas llevar 3000 €uros en la espalda es mucho peso, todo el puto día controlando la mochila, que no se moje, que esos me miran mal, los que estáis en esa situación podéis pasar al tercer punto y empezar a ser libres, jaja!
3) VOY COMODO, SOY LIBRE: Otros se lo montan de manera diferente, quieren viajar, ni viaje foto periodístico que vas a piñón, ni turístico (voy donde me dicen y hago lo que me dicen y no me relaciono con nadie del lugar). Voy de viaje y no quiero temer llevar mis ahorros en la espalda, quiero poder moverme sin cantar con una mochila de 30 Kg a la espalda, ir ligero de equipaje y a la vez poder tirar la foto de ese personaje característico en mitad de una densa calle de Nueva Delhi. Pero quiero cierta calidad, quiero funcionalidades (Raw, Modos PSAM…) para poder captar todos esos instantes. Las reflex están de moda y no son excesivamente caras, pero para tirar en modo P y sin cambiar nunca de óptica, yo aconsejo probar una compacta de altas prestaciones (Tipo CANON G9) (sí ya sé que no es lo mismo…el ruido, el zoom electrónico...) pero yo he descubierto un nuevo estilo el "point and shot" donde aparecen muchas mas oportunidades porque estas mirando mas a tu entorno y no tanto a tu cámara y acabo haciendo fotos mas creativas, no da pereza sacar la cámara, no canta, es comodísimo, pero no fardas tanto. Me encanta Elliot Erwitt esos instantes, fotos con un viñeteo bestial, sin nitidez… pero brutales!!!!!
En estos momentos los profesionales ya no están leyendo o sí, tienen suficiente curro con lo suyo, los frikis están pensando en añadir una compacta a su majestuoso equipo y yo sólo pretendo notificar que después de pasar por los tres tipos antes descritos, lo importante de la fotografía es hacer fotos…y los frikis ya están pensando, pues yo el pasado fin de semana tiré 3500 fotos, ja ja…
Joan
0 comentarios:
Publicar un comentario